Autor Tema: Relación entre la ganadería y hambre en el mundo  (Leído 1939 veces)

Desconectado Ecomobisostrans

  • Moderador Global
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Vegano Animalista
    • Ver Perfil
    • Mi perfil de Facebook
Relación entre la ganadería y hambre en el mundo
« en: 28 de Abril de 2016, 11:05:05 am »
Relación entre la ganadería y hambre en el mundo



El elevado consumo de carne en las sociedades más acomodadas es el reflejo del reparto desigual de los recursos alimenticios del planeta. La ganadería es la responsable de este desequilibrio tan grande, que provoca que cada día unas 20.000 personas mueran a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición.
La población mundial es actualmente de 6.400 millones de seres humanos, y la única manera para poder alimentar a todo el mundo es prescindir del consumo de carne. Intentar que todo el mundo pueda consumir por igual grandes cantidades de proteína animal supondría un verdadero déficit en tierras, cereales y agua, y agravaría de forma insostenible la explotación que ya padecen los océanos y mares. Es decir, se necesitarían, por los menos, extensiones de tierras equivalentes a cinco veces el tamaño del planeta.
El desequilibrio provocado por la ganadería se debe al elevado número de ganado, el cual nace en granjas por voluntad humana a través de la inseminación artificial de las hembras, no por el equilibrio natural. Los animales de granja consumen más del 80% de la producción mundial de cereales, ya que estos se destinan a la fabricación de piensos para el engorde y NO al consumo humano. Si no hubiese una demanda de carne como la actual, los millones de animales que nacen artificialmente para abastecer de carne a los consumidor no nacerían, y tampoco consumirían la inmensa mayoría de los cereales del planeta. Estos se podrían destinar directamente al consumo humano. Sin la existencia de todos estos animales de granja, tampoco se requerirían los cultivos de millones de hectáreas de tierras que se cultivan en la actualidad, lo cual supondría un importante ahorro de agua y contribuiría a frenar el gran problema de la deforestación. Se podrían seleccionar las tierras más aptas para el cultivo y reducir la dependencia de los fertilizantes químicos, ya que el estiércol del ganado de granjas industriales no es apto para los campos, porque los animales consumen piensos muy ricos en proteínas, hormonas y antibióticos, lo cual significa que sus desechos son muy contaminantes y destruyen el suelo fértil.

 


LOS COSTES DE LA GANADERÍA EN CIFRAS
En cifras, para que una vaca produzca un kilo de proteína, debe consumir previamente, entre 10 y 16 kilos de cereales. En el caso de los cerdos, deben consumir previamente 4 kilos de cereales. Y en el caso de las aves, estas deben consumir 3 kilos de cereal para producir un kilogramo de carne. Estas cifras nos indican que la diferencia en la inversión de recursos alimenticios es mucho más costosa para producir carne, ya que sería más efectivo alimentar a los seres humanos directamente con los cereales que se destinan al engorde de ganado. Al igual que producir carne puede llegar a suponer una inversión de cereales 10 veces mayor, en el caso de la inversión de litros de agua las cifras todavía se disparan más. Por ejemplo: para producir 1kilo de maíz se consumen 1.500 litros de agua; en contrapartida, para producir 1 kilo de carne, se consumen 15.000 litros de este bien tan escaso en el planeta.

 

 Animal   Cantidad de cereal que un animal requiere consumir para producir 1 kilo de carne:
 Vaca    Entre 10 y 16 kilos de cereal
 Cerdo    4 kilos de cereal
 Ave    3 kilos de cereal
 

Mientras que en países como el nuestro la obesidad empieza a ser una cuestión preocupante, derivada al alto consumo de grasas de origen animal, en otros países todavía hay un gran número de personas que sufren enfermedades relacionadas con la malnutrición severa y mueren a causa de ellas.
El veganismo es la mejor alternativa para una distribución equilibrada de los recursos alimenticios e hídricos del planeta. Una dieta vegana (en la que no se consumen productos de origen animal: carne, pescado, lácteos, huevos…) requiere una inversión de recursos naturales mucho menor, tanto en agua, como en cereales. Asimismo es un paso necesario para combatir el cambio climático, el cual está agravando notablemente los problemas de productividad de los campos de cultivos, especialmente con sequías más intensas.

http://radiofae.com/relacion-entre-la-ganaderia-y-hambre-en-el-mundo/
« Última modificación: 29 de Agosto de 2016, 12:29:40 pm por Ecomobisostrans »
Para difundir: Paredes de Cristal, Paul McCartney:  http://goo.gl/JAUHDW - Realidad lácteos: http://goo.gl/iLd503
¿Que sucede realmente con huevos y lácteos y como sustituirlos? http://goo.gl/SgRQtM
ONU insta con urgencia alimentación vegana x acabar con hambre y deforestación: http://goo.gl/Bgf6GQ

Desconectado Ecomobisostrans

  • Moderador Global
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Vegano Animalista
    • Ver Perfil
    • Mi perfil de Facebook
Re:Relación entre la ganadería y hambre en el mundo
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2016, 10:07:37 am »
La ONU insta con urgencia a llevar una alimentación vegana

Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático», dice un informe de la ONU publicado ayer.

Entre otros datos, el informe arroja:
- Una reducción sustancial del impacto ambiental sólo sería posible con un modificación sustancial de la dieta en todo el mundo, dejando de lado los de productos de origen animal.
- Productos de origen animal causan más daño que la producción de minerales para la construcción tales como arena o el cemento, los plásticos o metales. La biomasa y cultivos para los animales son tan perniciosos como quemar combustibles fósiles.
-La producción de carne y lácteos, representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, el 38% del uso total de la tierra y el 19% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Notícia original (in English): http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet

Em Português: http://www.evana.org/index.php?id=56388




El mayor experto contra el cambio climático tiene la solución: un planeta vegetariano



Lord Stern culpa a la carne de emitir gases de efecto invernadero.
Las granjas de vacas y cerdos son la principal fuente de metano.
"La gente debe tomar conciencia de que lo que come es importante".

20MINUTOS.ES. 27.10.2009 - 08.11 h

El máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británicoThe Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.
Comer carne contamina y requiere un uso desmesurado de agua El gurú británico de la lucha contra el calentamiento global se llamaLord Stern. Fue vicepresidente del Banco Mundial y es un destacado economista y profesor de la London School of Economics al que el primer ministro Gordon Brown encomendó la tarea de asesorarle en asuntos de política ambiental.
Lord Stern asegura que "comer carne requiere un uso desmesurado de agua e incrementa los gases de efecto invernadero.Una dieta vegetariana es mucho mejor".
Emisión de metano
La emisión directa de metano en las granjas de vacas y cerdos es la principal fuente de gases de efecto invernadero, señala Lord Stern. El metano es 23 veces más agresivo que el dióxido de carbono de cara al calentamiento global.
Lord Stern ha pedido que la próxima 'Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague', a celebrar en diciembre, trate los costes de la producción de carne y otros alimentos que generan de forma similar grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
La gente cambiará su alimentación cuando se empiecen a preguntar el índice de carbono que tiene lo que van a comer Según The Times este experto sabe que no es fácil que la gente cambie su hábito de alimentación carnívora, pero cree que es su cometido decirle a la gente que "sus hábitos de vida influyen en el cambio climático y que lo que comen también importa".
"Yo tengo 61 años y mi actitud hacia, por ejemplo, beber alcohol y conducir han cambiado de forma radical de cuando era joven. La gente cambia porque se vuelve responsable. También ocurrirá lo mismo cuando se empiecen a preguntar el índice de carbono que contiene lo que van a comer".
La ONU, de acuerdo
Del 7 al 18 de diciembre, más de 20.000 delegados de 192 países se reunirán en la capital danesa para asistir a la cumbre sobre el cambio climático. En dicho encuentro se buscará un acuerdo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
Según la ONU la industria cárnica es responsable del 18% de las emisiones de carbono Stern no está solo en su cruzada vegetariana. También la ONU reconoce que la industria cárnica es responsable del 18% de las emisiones de carbono a nivel mundial, así como de la destrucción de bosques y de la producción latifundista de cereales forrajeros como la soja.
Pese a todo, el propio Lord Stern ha confesado al diario británico que él no puede llamarse a si mismo 'vegetariano estricto'.




Y aqui se habla se unas declaraciones de Paul McCartney hablando de un Informe de la ONU que recomendaba hacerse vegetarianos.¡Pero el articulo es de 2007! Asi que no es la 1ª vez que la ONU se pronuncia en este sentido:

http://www.igooh.com/notas/paul-mccartney-basta-de-comer-carne/




INFORME de la ONU: "Un cambio global hacia una dieta vegana es necesario para evitar los peores impactos del cambio climático".
Vídeo traducido a 24 idiomas. Si miras abajo a la izquierda, la cuarta línea está la traducción en español:

http://www.youtube.com/watch?v=clJ9YtwsBis

SI SOMOS ECOLOGISTAS NO PODEMOS IGNORAR ESTO POR MÁS TIEMPO. Existen informes muy variados al respecto, incluyendo informes de la FAO y de la ONU entre otros. ¿Porqué no actuar YA?.




El sistema alimentario mundial crea gente enferma, advierte la ONU

Existe un aproximado de 1.300 millones de personas que padecen -*sobrepeso u obesidad*. Además, otro buen porcentaje sufre de desnutrición

Domingo 18 de marzo de 2012 - 09:08 am

El relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter explicó que “nuestros sistema alimentario crea gente enferma” y que una de cada siete personas del planeta está desnutrida. Añadió además que muchas más sufren de “hambre oculta” o deficiencia de micronutrientes, mientras que 1.300 millones padecen sobrepeso u obesidad.

Luego de presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos, destacó cinco prioridades para afrontar la crisis nutricional.

La prioridad, según dijo, es “revisar los subsidios que hacen que algunos ingredientes sean más baratos que otros, especialmente al maíz y la soya en detrimento de otros vegetales.

De Schutter indicó que otras medidas importantes pueden ser la aplicación de impuestos a los productos no saludables y la regulación de la comida con altos niveles de grasa, sal y azúcar.

Según informó el diario “La Crónica de hoy”:http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=644904, el relator de la ONU recomendó tomar medidas contra la publicidad de comida chatarra y apoyar la producción local de los alimentos para que los consumidores tengan acceso a productos más sanos, frescos y nutritivos.

http://elcomercio.pe/gastronomia/1384974/noticia-nuestro-sistema-alimentario-crea-gente-enferma-advierte-onu
« Última modificación: 28 de Mayo de 2016, 12:08:51 pm por Ecomobisostrans »
Para difundir: Paredes de Cristal, Paul McCartney:  http://goo.gl/JAUHDW - Realidad lácteos: http://goo.gl/iLd503
¿Que sucede realmente con huevos y lácteos y como sustituirlos? http://goo.gl/SgRQtM
ONU insta con urgencia alimentación vegana x acabar con hambre y deforestación: http://goo.gl/Bgf6GQ

Desconectado Ecomobisostrans

  • Moderador Global
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Vegano Animalista
    • Ver Perfil
    • Mi perfil de Facebook
Re:Relación entre la ganadería y hambre en el mundo
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2016, 10:15:44 am »
Este video de 5 minutos explica por que el veganismo acabaria con el hambre en el mundo y la deforestación:

http://www.youtube.com/watch?v=o9CjzbWshL8

Justamente hoy estaba haciendo esta reflexión: Es increíble hasta donde llega la mente humana creando falacias para autojustificarse y no tener que cambiar los hábitos! En el último año almenos 10 personas me han respondido a este artículo (el de la ONU del 1r mensaje) con que "esto lo dicen para que la Monsanto pueda vender mas soja transgénica". Pero si es justo al revés!!! Con una alimentación vegana la cantidad de vegetal que se necesita es muchísimo menor, por tanto también les jode el negocio a la Monsanto. Aún mas, la soja para consumo humano en algunos países hay que señalizar si es transgénica y en otros como España no es obligatorio pero suele hacerse, en cambio lo que se comen los animales no! En fin, paciencia, ir creando conciencia...




7.000 litros de agua para producir un filete de ternera

El gasto hídrico en la industria alimentaria centra el Día Mundial del Agua
El agua contaminada causa más muertos que cualquier guerra

Hacen falta entre 1.000 y 3.000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7.000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al día-.

Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo, para la producción de papel, ropa o alimentos. La cantidad de este líquido que hace falta para que crezca un cereal, fabricar un zapato o alimentar a una vaca es lo que se conoce como huella hídrica de los productos. La de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%, como revela el Programa de Evaluación Mundial del Agua de la UNESCO. Por eso, el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy pone el foco en la racionalización de la producción y consumo de alimentos –en la que se utiliza la mayor parte del agua- como fórmula para ahorrar un recurso cada vez más escaso –la ONU prevé sequías más frecuentes e inundaciones que pueden destruir cultivos - para una población creciente –se estima que en 2050 haya 2.000 millones de personas más en el mundo-.

Hay que cambiar hábitos alimenticios, también derrochamos agua en las comidas”
Normalmente las campañas de sensibilización sobre el desperdicio de agua suele tener una respuesta positiva por parte de los ciudadanos que se traduce en ahorro. Pero los problemas de escasez de agua están unidos también al derroche de alimentos. Cada europeo tira al año 179 kilogramos de comida, según un informe del Parlamento Europeo. Esto significa que el agua necesaria para su producción también acaba en el cubo de la basura. Santiago Martín Barajas, responsable de Agua de Ecologistas en Acción, lo tiene claro: “Hay que cambiar hábitos alimenticios, también derrochamos agua en las comidas”. Por eso la ONU recomienda en su página web para el Día Mundial del Agua 2012 una “dieta saludable, con menos alimentos cuya producción requiera mucho agua –como la carne-”. Asimismo llama a la reducción del desperdicio de alimentos –el 30% no llega a ser consumido a nivel mundial- y aboga por una agricultura sostenible “de mejor calidad y con menos agua”.

Con ello se tratan de evitar las previsiones: dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, según la ONU, pese a que el acceso es un derecho universal reconocido desde julio de 2010. La principal razón que apunta el organismo es el gasto excesivo en la producción agroalimentaria. Asia meridional y Oriente Medio han sobrepasado sus límites de recursos hídricos. En España, según Ecologistas en Acción, estamos en una situación crítica. “La demanda de agua sigue creciendo y las reservas disminuyendo como consecuencia del cambio climático”, afirma Martín Barajas, “hay un desequilibrio muy importante”. ¿El motivo? “En España el 80% del agua lo consume la agricultura, y actualmente hay 3,4 millones de hectáreas de cultivos de regadío, que habría que reducir a 3 millones, eso daría para comer y seguir exportando”.

Dos tercios de la población mundial sufrirá problemas
de abastecimiento
de agua en 2025
Pedro Arrojo, profesor en la universidad de Zaragoza, cuya investigación se centra en la economía del agua, apunta que “hay que regar menos pero mejor”. Para ello propone sistemas más eficientes como el goteo o la aspersión frente a la inundación, y sobre todo, una modernización en la fórmula para llevar el agua a los campos: “hacer pequeñas presas cerca de los regantes y fuera de los cauces para no romper el tránsito fluvial”. Arrojo asegura que en todo el mundo se han regado más terrenos de los que se debería. Pone de ejemplo Murcia, donde” se han cultivado lechugas en terrenos salobres. Esa tierra acabará desertificándose”. “Hemos regado cosechas desastrosas solo por recibir ayudas de la Unión Europea”, denuncia el profesor. Todo esto se traduce en el desperdicio de agua y la destrucción de los ríos, lo que tiene un impacto sobre la pesca, recalca. “En muchas zonas del mundo la gente, normalmente los más pobres, comen lo que pescan, y si pierden sus ríos en favor del agrobusiness, paradójicamente aumenta el hambre en la zona”.

El VI Foro Mundial del Agua, celebrado hace una semana en Marsella, trató entre otros aspectos, los compromisos para garantizar el acceso universal al agua potable, un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en julio de 2010. Pero según los representantes de ONGs en este encuentro “ha sido una decepción”. Alejandro Jiménez, responsable de la línea de agua de ONGAWA, organización para la cooperación al desarrollo, considera que los estados “no alcanzan acuerdos suficientes para hacer efectivo este derecho”. “Y los derechos generan obligaciones, los gobiernos deben tener una actitud proactiva”, añade. Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, recalca que “no se resolvió nada y al final siempre pierde el medio ambiente”.

El uso eficiente del agua interesa porque es necesario para el abastecimiento humano y para la conservación del medio ambiente. También para evitar conflictos derivados de las luchas por controlar un recurso natural escaso, necesario para la vida. El profesor Arrojo advierte que algunos gobiernos han optado por “transformar el agua en un negocio, como la Comunidad de Madrid”. “Esto hará que los pobres que no puedan pagárselo no tendrán agua”. Juan José Fernández, profesor de Historia en la Universidad Complutense, enseña a sus alumnos que el agua “es una de las causas de muchas guerras, por ejemplo, en Oriente Medio”. “Los problemas vienen ahora que el consumo ha aumentado exponencialmente y es un recurso finito, esto genera tensiones”, explica.

El problema de la escasez se ha agudizado con el progreso del siglo XX, y aún más en el XXI. La modernización se bebe los ríos. Ahora toca buscar las fórmulas para no frenar el avance, pero tampoco deshidratar al planeta, que como dice Juan José Fernández, “es un globo en el que todos vivimos”.
Fuente y vídeo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/21/actualidad/1332363433_223320.html (se puede comentar)





Científicos propusieron a los habitantes del planeta a pasar al vegetarianismo.

29.08.2012, 17:10

En carta abierta hecha pública en Estocolmo, donde se realiza una Semana Mundial del Agua, los expertos señalan que si no se cambia el sistema de alimentación y no se renuncia a la carne y a la ganadería, para 2050 la humanidad chocará con una gravísima crisis alimentaria.
Ya en 1910 El escritor ruso León Tolstói supuso que al cabo de unos ochenta años todas las personas verían el consumo de carne con la misma repugnancia que el canibalismo. Las consideraciones éticas y filosóficas hasta hace poco eran el principal argumento de los vegetarianos. Hoy a ellas se han sumado razones económicas.

Según previsiones de la ONU, dentro de cuarenta años la población de la Tierra aumentaría a nueve-diez millardos de almas. Para alimentarlas se necesitará duplicar con creces la producción de alimentos. Lo que conducirá a una carga insoportable para los ecosistemas, en particular sobre los recursos hídricos. Ya hoy día se habla cada vez más a menudo de las “guerras por el agua” que amenazan al mundo. Si su consumo no se controla, es posible el desenlace más pesimista, consideran los autores del informe divulgado en Estocolmo. En nuestro planeta no habrá suficiente agua dulce para conservar el actual régimen de alimentación, aseveran los estudiosos, ya que para la ganadería se necesita una cantidad cada vez mayor de agua, en particular para la producción de piensos. La salida consiste en pasar a la comida vegetal, lo que ya se hace parcialmente en el mundo, puntualiza Konstantín Jandramay, director para desarrollo de la compañía GRANTE, que garantiza la alimentación segura.

—Existe multitud de países en los que se realiza ya el jueves vegetariano. Este día en todo el país no se puede comprar carne ni pescado. Por eso, si no cambiamos nada en el presente estilo de vida, nos esperan no solo crisis alimentarias sino también ecológicas.

El interlocutor de nuestra radio no come comida viva ya durante siete años y nota el mejoramiento de su salud. El médico dietista Serguei Larshutin considera que no se logrará a pasar a todos al vegetarianismo, ya que la ración de nuestros antepasados lejanos constaba en un 70 % de carne, quiere decir que nosotros no somos “herbívoros”, ni mucho menos.

—Desde entonces nuestro organismo ha cambiado considerablemente pero el metabolismo no es tal que podamos pasar por completo al vegetarianismo. Si bien en algunos países las peculiaridades de la nutrición permiten hacerlo. Por ejemplo, los japoneses pasan fácilmente a la comida vegetariana porque entre ellos la carne siempre ha formado una pequeña parte de la ración. Su organismo está mejor acostumbrado a las hortalizas y al pescado. Se puede aminorar la parte del pescado y aumentar la de las verduras. Ellos lo aguantan más fácil que, por ejemplo, los habitantes de la zona central de Rusia.

En lo que respecta a los rusos, en su comida, según el experto, la cantidad de carne y de productos lácteos per cápita es menor que en Europa Oeste. De suerte que estamos en regla y listos para afrontar los desafíos de la naturaleza. Y en lo se refiere a una crisis alimentaria, es difícil hacer pronósticos a largo plazo. Si, incluso, todos renuncian a las chuletas y pasan a las legumbres, habrá que tener en cuenta otros factores, observan los científicos. En la cosecha, como es sabido, influye el tiempo. Y es, lisa y llanamente, imposible hacer un pronóstico meteorológico hasta el año 2050.

Fuente y enlaces: http://spanish.ruvr.ru/2012_08_29/mundo-vegetarianismo-carne-legumbres/ (se puede comentar)




Los pedos de 90 vacas provocan un incendio en Alemania!

Las vacas tenían muchas flatulencias. El gas metano acumulado provocó un incendio e incluso hirió uno de los animales provocándole quemaduras.

Ha pasado a la localidad de Rasdorf (Alemania). La policía aún está investigando los hechos. Todo apunta a que las flatulencias de las vacas habrían provocado un incendio en una granja de la zona.

Los altos niveles de gas metano acumulados y la electricidad estática hicieron una reacción y provocar una explosión. Una de las vacas, incluso, tuvo que ser atendida por quemaduras.

El techo de la granja ha quedado completamente destrozado.

http://adolescents.naciodigital.cat/noticia/15516/wtf/pets/90/vaques/provoquen/incendi/alemanya (se puede comentar)

Un caso que ejemplifica a la perfección el poder calorífico del metano que sueltan los miles de millones de vacas y otros animales que se crían para consumo humano.




Esto es un fragmento muy interesante de "Vegana, la alimentación más sana", de ProVegan

Por los derechos humanos

En el mundo entero sufren hambre unos mil millones (1.000.000.000) de personas. Cada segundo muere de hambre una persona en este planeta, 30 millones (30.000.000) de personas al año.

Cada día mueren de hambre hasta 43.000 niños, mientras ¡aproximadamente el 40% de la pesca mundial, el 50% de la cosecha de cereales a nivel mundial y cerca del 90% de la cosecha mundial de soja se utiliza para dar de comer a los “animales útiles” de la industria cárnica y láctea! El 80% de los niños que sufren hambre viven en países que producen excedentes de alimentos, pero los niños siguen hambrientos y mueren de inanición porque el excedente de cereales se da a comer a los animales o es exportado. La utilización de alimentos vegetales para la producción de alimentos de procedencia animal dudosamente sanos representa un absurdo, un escándalo y un despilfarro superlativo: para producir un solo kilo de carne se necesitan, según la especie animal, ¡hasta 16 kg de alimento vegetal y 10-20 toneladas (10.000 – 20.000) de litros de agua!

Del Tercer Mundo se exportan a las naciones industrializadas alimentos vegetales para los animales dedicados a la “ganadería útil”, aunque niños y adultos sufren y mueren de hambre en estos estados pobres. Seguro que conoces la famosa frase: “los animales de los ricos se comen el pan de los pobres”. Por ejemplo, la hambruna de 1984 en Etiopía no se debió a que la agricultura local no produjera alimentos, sino a que estos alimentos fueron exportados a Europa para alimentar a los “animales útiles”. Durante la crisis del hambre, que costó la vida a decenas de miles de personas, los estados europeos importaron cereales de Etiopía para alimentar a sus gallinas, cerdos y vacas. Si se hubieran empleado los cereales para alimentar a los etíopes en su propio país, no hubiera habido hambruna. En Guatemala están desnutridos un 75% de los niños menores de 5 años. Sin embargo, se siguen produciendo anualmente más de 17.000 toneladas de carne para exportarla a EE.UU. Para cebar a estos animales se necesitan cantidades gigantescas de cereales y soja que no pueden estar a disposición de los niños desnutridos. En vez de alimentar a los que pasan hambre en el mundo, les quitamos el alimento para cebar a los maltratados “animales útiles” y así satisfacer nuestra adicción a la carne, los huevos y la leche.

http://www.provegan.info/es/vegano/por-los-derechos-humanos/




¿Podemos aún comer carne?

Disminuye el consumo de carne en algunos países.

¿Podemos aún comer carne? ¿De qué tipo? ¿Cuánta? Esas preguntas, muy presentes en el Salón de la Agricultura de Berlín, reflejan las dudas y angustias sobre un producto cuyo consumo disminuye en varios países industrializados.

Los escándalos alimentarios, los cuidados por la salud y las preocupaciones por el planeta han reducido en los últimos años el apetito de los europeos, e incluso de los norteamericanos, por costillas y salchichas, revela el “Atlas de la carne” presentado este mes por la ONG Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) y la Fundación Heinrich-Bˆll, cercana al Partido Verde.

“Dudas de ricos”
Los alemanes siguen siendo grandes carnívoros, con 60 kilos ingurgitados por año y por persona. Pero el año pasado consumieron en promedio dos kilos menos que en 2012 y hay en el país unos siete millones de vegetarianos, de acuerdo con datos de la federación vegetariana.

El grupo Friends of the Earth admite que se trata de “dudas de ricos”, pero que distan de ser injustificadas. Son personas bien informadas, que “no pueden ignorar los efectos nefastos [del consumo de carne] sobre el medio ambiente, la salud humana y el bienestar de los animales”, sostiene.

En muchos países en desarrollo, consumir más carne es sinónimo de acceso a la clase media y de cierta prosperidad. En los países desarrollados, en cambio, reducir o eliminar su consumo denota conciencia de los inconvenientes que plantea.



http://www.listindiario.com/la-vida/2014/1/23/308012/Podemos-aun-comer-carne

Sale en algunos periódicos, está muy bien porque esto del "atlas de la carne" en el fondo está desalentando a comer carne, o almenos a moderar mucho su consumo. Poco a poco, sin que se note mucho, que parezca mas cosa de la gente, pero...

« Última modificación: 29 de Abril de 2016, 10:21:31 am por Ecomobisostrans »
Para difundir: Paredes de Cristal, Paul McCartney:  http://goo.gl/JAUHDW - Realidad lácteos: http://goo.gl/iLd503
¿Que sucede realmente con huevos y lácteos y como sustituirlos? http://goo.gl/SgRQtM
ONU insta con urgencia alimentación vegana x acabar con hambre y deforestación: http://goo.gl/Bgf6GQ

Desconectado Ecomobisostrans

  • Moderador Global
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Vegano Animalista
    • Ver Perfil
    • Mi perfil de Facebook
Re:Relación entre la ganadería y hambre en el mundo
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2016, 10:25:05 am »
¿Podemos seguir comiendo tanta carne?

27-2-2014 Esther Vivas – Consejo Científico de ATTAC España
La carne se ha convertido en indispensable en nuestras comidas. Parece que no podamos vivir sin comer. Si hasta hace pocos años, ingerir era un privilegio-una comida de fechas señaladas-, hoy es un acto cotidiano. Quizá, incluso, demasiado cotidiano. Necesitamos comer tanta carne? ¿Qué impacto tiene en el medio ambiente? ¿Qué consecuencias para el bienestar animal? Para los derechos de los trabajadores? Y para nuestra salud?
Comer asocia a progreso y modernidad. De hecho, en España entre 1965 y 1991 la ingesta de carne se multiplicó por cuatro, especialmente la de cerdo, según datos del Ministerio de Agricultura. En los últimos años, sin embargo, el consumo en los países industrializados se ha estancado o incluso ha disminuido, debido, entre otros, los escándalos alimentarios (vacas locas, gripe aviar, pollos con dioxina, carne de caballo en lugar de carne de vaca, etc.) y una mayor preocupación sobre lo que comemos. De todos modos, hay que recordar que también aquí, y más en un contexto de crisis, sectores amplios de la sociedad no pueden optar a alimentos frescos y de calidad ni a escoger entre dietas con carne o sin.
La tendencia en los países emergentes, como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los llamados BRICS, en cambio, va en aumento. Concentran el 40% de la población mundial y, entre 2003 y 2012, el consumo de carne que hicieron aumentó un 6,3%, y se espera que entre 2013 y 2022 crezca un 2,5%. El caso más espectacular es el de China, que ha pasado en pocos años, de 1963 a 2009, de consumir 90 kilocalorías de carne por persona al día a 694, como indica el Atlas de la Carne . Los motivos? El aumento de la población en estos países, su urbanización y la copia de un estilo de vida occidental por parte de una amplia clase media. De hecho, definirse como "no vegetariano" en la India, un país vegetariano por antonomasia, se ha convertido, entre algunos sectores, en un estatus social.
Un consumo caro para el planeta
Pero el incremento de la ingesta de carne en el mundo no resulta gratuito sino que sale muy caro, tanto en términos medioambientales como sociales. Para producir un kilo de carne de ternera, por poner un ejemplo, se necesitan 15.500 litros de agua, mientras que para producir un kilo de trigo hacen falta 1.300, y para un kilo de zanahorias, 131, según datos de la Atlas de la Carne . Entonces, si para satisfacer la demanda actual de carne, huevos y derivados lácteos en todo el mundo necesitan cada año más de 60 mil millones de animales de granja, engordarlos sale carísimo. De hecho, la cría industrial de animales genera hambre, ya que 1/3 de las tierras de cultivo y un 40% de la producción de cereales en el mundo se destina a alimentarlos, en lugar de dar de comer directamente a las personas. Y no todo el mundo puede pagar un trozo de carne de la agroindustria. Según datos del Grupo ETC , 3.500 millones de personas, la mitad de los habitantes del planeta, podrían nutrirse con lo que consumen estos animales.
Además, vacas, cerdos y gallinas, en el modelo de producción industrial e intensivo actual, son algunos de los generadores principales de cambio climático. Quién lo diría! Se calcula que la ganadería y sus subproductos generan el 51% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero . De hecho, una vaca y su ternero en una granja de carne emiten más emisiones que un coche con trece mil kilómetros a la espalda, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Nosotros, en comérnoslas los nos estamos corresponsables.
El maltrato es la cara más cruenta de la ganadería industrial, en el que los animales dejan de ser seres vivos para convertirse en cosas y mercancías. El documental Samsara , sin escenas de violencia explícita, muestra la brutalidad oculta, extrema, de las granjas de producción de carne, leche ..., donde los animales malviven y los trabajadores los descuartizan, golpean, destripar como si fueran objetos. Un modelo productivo que tiene sus orígenes en los mataderos de Chicago, a principios del siglo XX, donde la producción en línea permitía, en sólo quince minutos, matar y trocear una vaca. Un método tan "eficiente" que Henry Ford lo adoptó para fabricar automóviles. Para el capital, no hay diferencia entre un coche y un ser con vida. Y para nosotros? La distancia entre el campo y el plato se ha hecho tan grande en los últimos años que, como consumidores, ya no somos conscientes muchas veces que tras un embutido, una lasaña o unos espaguetis a la carbonara había vida.
Trabajo precario
Las condiciones laborales de los que trabajan en estas granjas dejan mucho que desear. De hecho, entre los animales que se sacrifican y los empleados que trabajan hay más puntos en común de lo que estos últimos piensan. Upton Sinclair, en su brillante obra La jungla , en el que retrataba la vida precaria de los trabajadores de los mataderos de Chicago los primeros años del siglo pasado, lo dejaba claro: "Allí se sacrificaban hombres igual que se sacrificaba ganado: los cortaban los cuerpos y las almas en trozos y los convertían en dólares y céntimos ". Hoy, muchos mataderos contratan en condiciones precarias personas inmigrantes, mexicanos en Estados Unidos, como retrataba el film excelente de Richard Linklater Fast Food Nation , o del Este de Europa en los países del centro de la Unión. La obra de Sinclair sigue están cien años después de plena actualidad.
La industria ganadera, así mismo, tiene un efecto nefasto sobre nuestra salud. El suministro sistemático de medicinas de manera preventiva a los animales para que puedan sobrevivir en condiciones pésimas de estabulación hasta el matadero y para obtener un cebo más rápido, y con menos coste para la empresa, hace que se desarrollen bacterias resistentes a estos fármacos. Unos bacterias que fácilmente pueden pasar a las personas a través, entre otros, de la cadena alimentaria. En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud , se suministran más antibióticos a animales sanos que a personas enfermas. En China, por ejemplo, se estima que cada año se dan más de 100 mil toneladas de antibióticos a los animales, la mayoría sin ningún tipo de control, y en Estados Unidos, el 80% de los antibióticos que se suministran van a parar el ganado, como indica el Atlas de la Carne . Y eso no es todo, la propia FAO reconoce que en los últimos quince años, el 75% de las enfermedades humanas epidémicas tienen origen en los animales, como la gripe aviar o la porcina, consecuencia de un modelo ganadero insalubre.
¿Quién gana con este modelo? Obviamente nosotros no, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Unas cuantas multinacionales-pocas-controlan el mercado: Smithfield Foods, JBS, Cargill, Tyson Foods, BRF, Vion. Y obtienen beneficios importantes con un sistema que contamina el medio ambiente, genera cambio climático, explota a los trabajadores, maltrata a los animales y nos pone enfermos.
Una pregunta se impone: podemos seguir comiendo tanta carne?
Artículo publicat tiene Etselquemenges.cat
esthervivas.com
ATTAC Mallorca no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.




Gran Historia y Épica especista.



Típico cuadro, imagen de cada capítulo de la serie. En este caso,  no puede ser más  explícito: prehistoria,  carne, leche y cuero.

He visto el capítulo de Big History [1] que, en castellano, han titulado La Vaca .   Es el 14 º de la serie y, al original en inglés tiene un título más acertado: Rise of carnivores [2] (ascenso de los carnívoros y, aunque no tanto, de las carnívoras).   Eating meato made ​​os human , o eso dicen.   Comer carne nos hace humanos (no que nos ha hecho, sino que nos hace).   La cosa de carne y está centrada en el especie Bos taurus , protagonista del título en castellano.
El principio de la "gran historia" es mostrar que la historia no es una línea continua, sino que es una gran red de procesos, eventos y evoluciones permanentemente interconectados, como es el conjunto de galaxias, sistemas y cuerpos que forman el Universo, o como es el conjunto de partículas que forman la materia.   El único problema es que, con el pretexto de esa gran red, podemos ir al supermercado de procesos, eventos y evoluciones para seleccionar las que mejor nos venden y crear un circuito explicativo a medida.   Es lo que ocurre con la épica del macho cazador, "nuestro ancestro".
Resumido: todo comienza con unos homínidos herbívoros, antepasados ​​del Homo sapiens . Como tenían poca variedad de vegetales a su alcance, debían pasar el día comiendo, 9 horas como mínimo, para obtener la energía y los nutrientes que necesitaban. Aquello mejor del reportaje es que contiene un reconocimiento explícito de la viabilidad de la dieta vegana: "hoy se puede llevar una dieta completamente vegetariana porque podemos acceder a más variedad de vegetales".     
Aquellos homínidos accedieron al "comer concentrado" que son los otros animales.   Es comen lo que nosotros no podemos comer y concentran la energía y los nutrientes en muy poca cantidad de materia, haciendo que aprovechamos indirectamente los recursos vegetales que nuestra especie no tiene capacidad de metabolizar.   Ya tenemos los animales libres convertidos en cosas.   Ya tenemos el nacimiento del especismo.
Aquí no hay una referencia comparativa con la actualidad, porque no conviene.   Los 7.000 millones de seres humanos que habitan el planeta, y aunque fueron 3.500, ni se pueden alimentar de carne ni la pueden tener como parte de una dieta equilibrada, porque una producción de ese alcance es directamente imposible: el planeta no tiene agua ni alimento suficiente, ni capacidad para asumir todos los vertidos y contaminantes que generaría ese "proceso para concentrar la comida" por otra parte innecesario.   Por supuesto, aún menos podrían ser cazadores y cazadoras.
Obviamente, la ecuación ya muestra una necesidad evolutiva que supere la inviable la alimentación cárnica.   Hoy, muy poca gente puede acceder a este recurso y sólo porque es el supermercado, cortado y preparado para comer.   Esto sin entrar en aspectos éticos ni en el sueño de progreso hacia un mundo más justo y mejor.   Su gran historia ha olvidado de varias conexiones.
Volvemos a la explicación.   Esta apuesta evolutiva generó un cambio metabólico sin precedentes que nos permitió reducir la energía necesaria para obtener y, sobre todo, metabolizar la alimentación herbívora.   Los animales carnívoros, incluidos los que cazan en grupos, gastan enormes cantidades de energía precisamente en esto: conseguir cazar.   Ésta tampoco una conexión de la gran historia: con respecto a los animales humanos, representó tal ahorro que la energía sobrante fue a desarrollar el cerebro.   Podría ser que la carne la obtenían como a carroñeros, pero no: incluso el habla es una evolución generada por esta nueva realidad, porque necesitaban discutir sobre las estrategias de caza.   Todo nace del poder del macho cazador.
Es una forma más de la historia como relato del "rey de la montaña", la conquista de una cumbre conocido del que no se debe descender.   Siempre es un relato desde fuera, desde la justificación de ese cima y su conversión en un hecho natural e incuestionable, en un hito definitiva.   Es una de las mil formas del fin de la historia de Francis Fukuyama, una justificación conservadora que nos dice que estamos en el lugar correcto después de haber seguido un camino más largo o más corto y, sobre todo, que no hay que mover de aquí.
Cuando nos hablan de la domesticación, la épica se hace más ridícula.   Se sitúan hace 10.000 años en la parte más oriental de Anatolia y nos muestran el ur, el bóvido herbívoro original, como un monstruo agresivo que pasaba el día en peleas como un pirata en la taberna.   Los inteligentes humanos (en las imágenes siempre son machos) decidieron que debían capturar y domesticar.   "Era una locura", pero encontraron la mejor forma: capturar crías, supongo que ya destetadas, y comenzar con ellas la selección.
Una de las trampas especistas que nos hacen es que nos presentan los otros animales como si fueran máquinas con una serie de prestaciones, todas iguales: razas de caballos para la velocidad o el tiro, de perros agresivos o tranquilos, de aves que engordan o que ponen huevos ...   No es verdad: todos los animales, como los humanos, son individuos únicos y tienen su carácter.   Entre aquellos uros hace 10.000 años también debería más confiados y curiosos que permitieron a los humanos se acercaron a ellos , de más débiles que fueran fáciles de coger, de más aterrados que se quedaron inmóviles cuando los perseguía.   Seguramente, la selección ya empezó a partir de los más "débiles".
"Una humilde vaca es la clave que nos hace humanos", dicen.   Aquí llegamos a estar de acuerdo.   La carne puede haber convertido en lo que todavía somos: grupos que excluyen y cosifican diferente, que se dotan de una ideología que justifica la ley de la fuerza y que elaboran motivos para aprovecharse de la debilidad de los demás, para atacar, perseguir, robar, matar, aniquilar y, sobre todo, someter y esclavizar.   Todo podría ser resultado del cazador reconvertido en macho cabeza de familia, soldado, propietario, recaudador, sacerdote, déspota, conquistador y civilizador.   Este puede haber sido el germen de todos los sistemas de dominación, además del especismo: el heteropatriarcado, el imperialismo o cualquiera de las formas de apropiación de la riqueza generada por el trabajo de todos los que han evolucionado hasta el capitalismo actual.
Como ha quedado claro desde Darwin, la evolución no se detiene.   No debemos olvidar que la evolución hacia el Homo sapiens no es la definitiva, como nunca lo ha sido ninguna.   Si el salto a la alimentación omnívora fue un hito en esa evolución, podría ser una de esas evoluciones que marca el camino hacia la extinción.   La caza y la domesticación no serían otra cosa que estados intermedios que han quedado muy atrás frente a las nuevas necesidades evolutivas.

Puede que la carne fuera un avance evolutivo.   Puede que la domesticación fuese otro: si los grupos nómadas tenían que desplazarse en busca de campos de recolección sin agotar, con los rebaños hallaron una forma de aprovechar los pastos que no se podían comer.   Sería, por tanto, una forma de recolección indirecta.   Después vino la agricultura, un avance aún mayor porque permitía producir lo que se recolectaba, con la variedad que fuera necesaria.   La ganadería ya se había convertido en un recurso secundario con el que explotar esas tierras que no se podían cultivar, y hacía obligatorio el ya innecesario nomadismo en busca de pastos.   En este viaje por la cuesta de una montaña sin fin, la alimentación cárnica s ha quedado atrás.
Y aún peor, queda como una rémora, un peso muerto que sólo se justifica como fuente de poder que se puede acumular y estabulación, como una riqueza especulativa que generaba productos muy costosos de obtener (leche, huevos, piel ...) , que se puede mantener viva hasta que convenga matarla, tragando día tras día alimentos que los humanos cultivan y que se pueden comer directamente.   Hay que seres humanos trabajan para que el rebaño esclavo coma, y que la mayor parte de ese comida se convierta en energía consumida por los animales hasta el día que se los matan.   Hay que seres humanos, incluso, pasan hambre y mueren por la falta de alimentos, debilitados y atacados por las enfermedades, mientras el producto de su trabajo se convierte en carne que sólo puede comer quien tiene recursos para asumir su coste.   Así es como ha sobrevivido la ganadería hasta nuestros días.
Un ejemplo de las conexiones de la gran historia que muestra el documental es este: desde el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493), Europa aprovechó la invasión y ocupación de América para llevar allí sus esclavos, humanos y no humanos.   Lo conectan con la invasión mogol de Europa, comandada por Batu Kan, cuando estaba a punto de destruir la ciudad de Kiev (1240).   Sitúan en este momento la llegada a Europa de la peste bovina, llevada por los grandes rebaños obligados a seguir las fuerzas invasoras.   Saltan a 1865, cuando un brote de peste mató 200 millones de animales en toda Europa y, como estaba el mar por medio, no afectó América.   Así surgió una demanda que convirtió EEUU, Argentina, Brasil y México en exportadores y esta producción en fuente de riqueza de estos países.   internet.


Famine Memorial de Dublín http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Famine_(Ireland)/
 
Faltan muchas conexiones para una auténtica Big History .   El nuevo mundo alimentaba el viejo mucho antes de que llegara la carne de Argentina.   Durante la ocupación, los barcos que volvían a Europa iban cargados de las riquezas de América, y entre ellas, llegaron grandes tesoros como el tomate, la patata y el maíz.   Podemos saltar a la segunda mitad del siglo XVIII cuando, bajo el reinado de Federico el Grande, se impuso a Prusia [3] el cultivo y el consumo de la patata como alternativa a los ciclos de malas cosechas del trigo, generadores de revueltas de gente hambrienta y, finalmente, de la Revolución que comenzó en Francia y que llevó al antiguo régimen a su fin.   La patata, por su parte, fue un recurso alimenticio que propició la revolución demográfica que se extendió por toda Europa y que fue uno de los impulsos de la revolución industrial del XIX. 

Con la patata también llegó el milium y desastres como la gran hambruna irlandesa (1845-49).   La falta de este tubérculo fue la causa directa de una catástrofe con un número de víctimas que se sitúa entre las 500.000 y el millón, más de dos millones de personas desplazadas y lo que se conoce como la Diáspora irlandesa hacia Gran Bretaña, EEUU, Canadá y Australia.   El desastre se gestó durante 50 años de ineficientes políticas económicas impuestas por el dominio británico, el uso de métodos de cultivo inadecuados y la plaga generada por el hongo Phytophthora infestans , que destruía las plantaciones. Como es natural, la carne no era una alternativa para la gente pobre que se quedó sin su alimento básico.       

(sigue)
Para difundir: Paredes de Cristal, Paul McCartney:  http://goo.gl/JAUHDW - Realidad lácteos: http://goo.gl/iLd503
¿Que sucede realmente con huevos y lácteos y como sustituirlos? http://goo.gl/SgRQtM
ONU insta con urgencia alimentación vegana x acabar con hambre y deforestación: http://goo.gl/Bgf6GQ

Desconectado Ecomobisostrans

  • Moderador Global
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Vegano Animalista
    • Ver Perfil
    • Mi perfil de Facebook
Re:Relación entre la ganadería y hambre en el mundo
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2016, 10:25:47 am »
La industrialización reforzó el imperialismo, que ha aprovechado su fuerza militar y económica para imponer los países de América Latina, África, Asia y Oceanía una función subordinada dentro de su modelo de economía-mundo.   Así es como Argentina, Brasil y México se convertían en productores de carne y de otras materias primas (agricultura, pesca, minería ...) con precios establecidos en función de los intereses de los dueños del mercado dominante, mientras los barcos de guerra amenazaban los puertos y costas con sus cañones y mientras los ejércitos estadounidenses cruzaban la frontera de México una y otra vez.


No puedo evitar ir esta imagen del macho cazador, ejemplo de la evolución humana superior. De la indescriptible serie Swamp  People , emitida también por el Canal Historia. Es una gente de Luisiana que caza y come caimanes porque no saben hacer otra cosa y porque es tradición. Sólo les falta ir vestidos de torero y solicitar las vacaciones en Taiji para masacrar delfines.   

El gran cazador blanco convertido en un monstruo al frente de un ejército de pobres con el mejor armamento, pagado con el dinero que no se gasta en necesidades reales como la salud o la educación.   Sostiene las mismas dictaduras que luego derriba, hace guerras preventivas con B-52, misiles y drones que dejan atrás miles, millones de víctimas.    Vuela en círculo permanentemente sobre sus víctimas y orquesta golpes como el embargo a Cuba o la desestabilización de Venezuela.             
Este es nuestra evolución.   Humanos con una minoría que consume 60.000 millones de kg de ternera cada año mientras agotan y destruyen un planeta que no es suyo, sino de todos y todas las terrícolas.   Este gran cerebro de comedor de carne no ha sido una buena solución para el mismo.   Le queda mucha evolución por delante y dejar atrás ese paso, como hace una nave espacial cuando suelta los propulsores agotados para poner en marcha otros nuevos.   

El futuro será vegano o no será.   

http://animalismecat.blogspot.com.es/2014/03/gran-historia-i-epica-especista.html




Sequía causa muerte de animales y afecta abastecimiento de agua en Colombia
La sequía, que comenzó en diciembre pasado con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, ha sido atribuida por las autoridades al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras, entre otras razones

21 DE MARZO 2014 - 06:00 PM

Una sequía que afecta el departamento colombiano de Casanare, en el este del país, ha causado la muerte de miles de animales, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a la población, informaron este viernes autoridades ambientales.

La sequía, que comenzó en diciembre pasado con temperaturas que oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, ha sido atribuida por las autoridades al cambio climático, la deforestación y la actividad extensiva de industrias agrícolas y petroleras, entre otras razones.

La ministra colombiana de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, reconoció este viernes la gravedad de la situación que, según medios de prensa, afecta un área de entre 250.000 y 300.000 hectáreas.

"Vamos a determinar las zonas donde tenemos que hacer pozos inmediatamente, donde tenemos que traer agua para el tema de adecuación de los abrevaderos" para el ganado, dijo la ministra quien subrayó la necesidad de "empezar a garantizar también el bienestar de lo pobladores".

La situación más crítica se registra en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad, en Casanare, según las autoridades.

El alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano, dijo a periodistas que en los dos últimos meses han muerto alrededor de 3.000 reses y unos 20.000 chigüiros (Hydrochoerus hydrochaeris), roedores herbívoros típicos de los humedales suramericanos cuya carne es muy apreciada.

Según la ministra, la causa de la sequía puede deberse a que "hay una expansión bastante alta de la ganadería extensiva" y de otro tipo de actividades como la explotación petrolera "que pueden estar impactando en el medio ambiente".

Ante la gravedad de la situación, la Gobernación de Casanare estudia la posibilidad de decretar la emergencia ambiental que le permitiría destinar más recursos para enfrentar la crisis.

Esos recursos se invertirían en "la contratación de maquinaria que se usará en la adecuación de reservorios de agua como lagunas, esteros y humedales, con lo que se espera abastecer la fauna silvestre del sector, para evitar que sigan muriendo tantos animales por deshidratación", afirmó el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz.

http://www.el-nacional.com/mundo/Sequia-animales-afecta-abastecimiento-Colombia_0_376762543.html



¿Quién es culpable de la mortandad de animales por sequía en Casanare?

7:29 a.m.  | 25 de Marzo del 2014


Autoridades locales iniciaron trabajos para remover los miles de cadáveres de animales que han muerto por falta de agua. Pero el problema sigue.

La ambientalista Andrea Padilla señaló en 'la W' que es culpa de la actividad ganadera.

La ambientalista Andrea Padilla insistió en 'la W' en que la sequía por la que atraviesa Casanare es culpa de la actividad ganadera, "la cual está generando el 56% de gases invernaderos". (Vea en imágenes la sequía que vive Casanare)
“Más allá del tema petrolero queremos darle fuerza a la hipótesis del calentamiento global por cuenta de la actividad ganadera”, señaló Padilla, quien indicó que el agua en la zona de Paz de Ariporo “se acabó” y solicitó al Gobierno que tome medidas contra el calentamiento global. (Lea también: Huele a muerte en los llanos de Casanare)
En las sabanas de Casanare, región agrícola, ganadera y petrolera, no llueve desde diciembre pasado y las temperaturas oscilan entre los 40 y los 45 grados centígrados, lo que ha causado la muerte de más de 20.000 animales, entre silvestres y bovinos, arruinado cultivos y afectado el abastecimiento de agua a varios municipios.
Según la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), en esta emergencia ambiental ha perecido más del 10 por ciento de los animales de Casanare.
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que se ha logrado convocar una acción solidaria para llevar agua rápidamente a la región para evitar que los animales sigan muriendo de sed.
El dirigente gremial aseguró que, junto a Pacific Rubiales, se definirá un plan de contingencia para hacer diariamente 100 viajes con carrotanques llenos de agua. Propuso la construcción de dos pozos para cuando haya sequía.
“Que no llueva no es culpa de las petroleras (…) Colombia es vulnerable al tema de la sequía. Lo que tenemos es un cambio global del clima en el planeta”, sostuvo Mac Master.

http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/sequia-en-casanare_13721415-4 (contiene video, se puede comentar)

Por fin se empieza a decir lo de la actividad ganadera! A ver si la muerte de estos 20.000 animales no ha sido en balde y mucha mas gente se vuelve vegana!
« Última modificación: 29 de Abril de 2016, 10:27:42 am por Ecomobisostrans »
Para difundir: Paredes de Cristal, Paul McCartney:  http://goo.gl/JAUHDW - Realidad lácteos: http://goo.gl/iLd503
¿Que sucede realmente con huevos y lácteos y como sustituirlos? http://goo.gl/SgRQtM
ONU insta con urgencia alimentación vegana x acabar con hambre y deforestación: http://goo.gl/Bgf6GQ

Desconectado Ecomobisostrans

  • Moderador Global
  • Usuario Jr
  • *****
  • Mensajes: 96
  • Vegano Animalista
    • Ver Perfil
    • Mi perfil de Facebook
Re:Relación entre la ganadería y hambre en el mundo
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2016, 12:18:24 pm »
Cinco cosas que pasaría si todos dejaran de comer carne

Hemos llegado al final de la Semana Mundial para la Abolición de la Carne, pero la gente en el oeste todavía no vamos a hacer un cambio simple que podría cambiar el destino de todo el mundo

El ganado es responsable de consumir la mayoría de los granos del mundo y los cultivos de soja. Getty Images
Hoy marca el final de la Semana Mundial para la Abolición de la Carne - un momento apropiado para preguntarnos qué pasaría si los que viven en el mundo desarrollado, con sus amplias opciones, optamos por una hamburguesa de remolacha en lugar de una hamburguesa de carne cada vez nos sentamos a comer. (Pista: vacas no tomaría el mundo.)



El hambre del mundo ya no sería hambre

Sí, su carne de res o de cerdo pueden ser cultivadas localmente, pero ¿qué pasa con la alimentación de los animales? Vegetarianos y veganos no están devorando todos los cereales y la soja - el ganado es. Un asombroso 97 por ciento de los cultivos de soja del mundo se alimenta al ganado.

Se necesitarían 40 millones de toneladas de alimentos para eliminar los casos más extremos de hambre en el mundo, sin embargo, casi 20 veces más que la cantidad de grano se alimenta a los animales de granja todos los años con el fin de producir carne. En un mundo donde se estima que 850 millones de personas no tienen suficiente para comer, es criminal despilfarro alimentar a los alimentos perfectamente comestibles a los animales en las granjas con el fin de producir una hamburguesa en vez de alimentar directamente a la gente, sobre todo si tenemos en cuenta que se necesita aproximadamente seis libras de grano para producir una libra de carne de cerdo. Mientras un solo niño pasa hambre, este tipo de residuos es inconcebible.

No haría disponible para nuestra creciente población más tierras

Los países de todo el mundo están arrasando enormes extensiones de tierra con el fin de hacer espacio para más granjas industriales para albergar a todos los pollos adicionales, vacas y otros animales, así como por las enormes cantidades de cultivos necesarios para alimentarlos. Pero cuando come alimentos vegetales directamente, en vez de comer indirectamente quintales y quintales de grano y soja que se han canalizado a través de los animales en primer lugar, se necesita mucha menos tierra.

Vegfam , una organización benéfica que financia proyectos de plantas alimentarios sostenibles, estima que una granja de 10 acres puede apoyar a 60 personas por cultivar soja, 24 personas por el cultivo de trigo o 10 personas por el cultivo de maíz, pero sólo dos por la cría de ganado. Lo que es más, los científicos holandeses predicen que 2,7 millones de hectáreas de tierra utilizan actualmente para el pastoreo de ganado serían liberados por el vegetarianismo global, junto con 100 millones de hectáreas de tierras actualmente dedicadas a cultivos para el ganado.

Con la población del Reino Unido espera que supere los 70 millones en 2030, necesitaremos toda la tierra que podemos conseguir para dar cabida a la demanda adicional de espacio de vida y la alimentación.

Miles de millones de animales evitarían una vida de sufrimiento

En muchas granjas industriales, los animales se mantienen en condiciones de hacinamiento y nunca van a formar una familia, en busca de alimento o hacer cualquier otra cosa que es natural e importante para ellos. La mayoría ni siquiera se llega a sentir el calor del sol en la espalda o respirar aire fresco hasta el día en que se cargan en los camiones se dirigieron al matadero. No hay mejor manera de ayudar a los animales y evitar su sufrimiento que al optar por no comer.


El riesgo de resistencia a los antibióticos peligroso reduciría

animales de granja-fábrica están llenos de enfermedades como resultado de estar metido por los miles en galpones sucios, que son un caldo de cultivo para nuevas cepas de bacterias y virus peligrosos. Cerdos, pollos y otros animales en las granjas industriales son alimentados con una dieta constante de medicamentos para mantenerlos vivos en estas condiciones insalubres y estresantes, aumentando la posibilidad de que superbacterias resistentes a los fármacos desarrollarán.

Un oficial de alto rango con Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU llamó a la agricultura industrial intensiva de una ganadería "oportunidad para la enfermedad emergente" , mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades declaró que "gran parte del uso de antibióticos en los animales es innecesario e inapropiado, y todos, menos seguros ".

Claro, la prescripción excesiva de antibióticos para el ser humano desempeña un papel en la resistencia a antibióticos. Sin embargo, la eliminación de las granjas industriales de los que emergen muchas bacterias resistentes a los antibióticos haría más probable es que podríamos seguir contando con antibióticos para curar enfermedades graves.

El NHS estarían bajo menos presión

La obesidad es, literalmente, matando a los británicos. El NHS ha advertido de que, si no se controla, la tasa de obesidad del país van a la quiebra a los servicios de salud. Carne, productos lácteos y huevos - todos los cuales contienen colesterol y grasas saturadas - son los principales culpables de la obesidad, lo que contribuye a la principales causas de muerte en el Reino Unido: ataques cardíacos, apoplejías, diabetes y varios tipos de cáncer.

Sí, hay vegetarianos y veganos con sobrepeso, así como hay flacos los consumidores de carne. Pero, en promedio, los veganos son aproximadamente una décima parte de probabilidades de ser obesos que sus homólogos de comer carne. Una vez que reemplazar los alimentos de origen animal ricos en grasa con frutas sanas, verduras y granos, se hace mucho más difícil de llenar en las libras. Lo que es más, muchos problemas de salud pueden ser aliviados e incluso revertido por el cambio a una dieta basada en vegetales.

Ser vegano no podría hacer del mundo un lugar perfecto, pero sería ayudar a que sea un más amable, más verde, más saludable.

Mimi Bekhechi es director de la caridad de los animales PETA bienestar

http://www.independent.co.uk/voices/five-things-would-happen-if-everyone-stopped-eating-meat-a6844811.html
Para difundir: Paredes de Cristal, Paul McCartney:  http://goo.gl/JAUHDW - Realidad lácteos: http://goo.gl/iLd503
¿Que sucede realmente con huevos y lácteos y como sustituirlos? http://goo.gl/SgRQtM
ONU insta con urgencia alimentación vegana x acabar con hambre y deforestación: http://goo.gl/Bgf6GQ